¿Primera visita?

BIENVENIDO A LA COMUNIDAD

Si acabas de llegar aquí y no sabes muy bien de qué va este blog, te lo cuento enseguida.

He creado esta web para ayudar a los estudiantes adultos a obtener su título universitario con el menor esfuerzo posible, y a diseñar su carrera profesional mientras estudian.

En el blog me refiero a los estudiantes adultos como los treinters.  Es un palabro que me he inventado para referirme a las personas que:

– Abandonaron los estudios hace tiempo y ahora quieren estudiar en la universidad.

– Tienen más edad de la que el sistema educativo oficial ha establecido como la “normal” para sacarse una carrera:  25, 30, 40, 50, o los años que sean…

– Tienen vidas montadas: familia, trabajos y compromisos varios que hacen que su estudio en la universidad pueda ser  complicado.

– Tienen también mucha ilusión , coraje y muchas ganas de aprender.

Un  treinter se enfrenta a varias dificultades para estudiar su carrera.Tiene poco tiempo, muchas obligaciones, técnicas de estudio no adaptadas a la universidad, falta de información sobre cómo funciona la universidad, y también, con frecuencia, miedo e inseguridad.

Por eso hace falta apoyo. Hacen falta estrategias y técnicas adaptadas que nos faciliten el estudio. Hace falta información clara sobre cómo sacarle partido a la universidad. Hacen falta trucos para optimizar el poco tiempo que tenemos para estudiar.

Y sí, se puede conseguir con menos esfuerzo. Le he comprobado muchas veces durante mis años de trabajo como orientadora y profesora. Resulta que, aunque los profesores intentamos que el alumno se esfuerce al máximo, estudiando de manera inteligente y estratégica puedes obtener el mismo rendimiento con menos esfuerzo.

Eso es lo que te voy a ofrecer en el blog.

En concreto, estos son los temas de los que voy a hablar:

TÉCNICAS DE ESTUDIO Y RENDIMIENTO : aquí hablaremos de técnicas de estudio, trucos y hábitos que mejoren tu rendimiento académico.

PSICOLOGÍA Y EMOCIONES: nuestras emociones influyen mucho en nuestro bienestar, concentración y rendimiento. Las entradas de esta categoría te ayudarán a conectarte  y manejarte mejor con tus emociones.

VOCACIÓN Y TALENTO: aquí hablaremos de cómo encontrar los estudios apropiados a cada uno según su perfil y también de cómo desarrollar tus fortalezas. Creo que ambas cosas van de la mano. No es habitual que en la universidad te enseñen a buscar tus fortalezas según te sacas tu carrera, pero a mí me parece fundamental. ¿Cómo vas a diferenciarte de los demás profesionales si no potencias lo que mejor sabes hacer?

Lo que NO incluyo es información concreta de cada carrera, asignaturas, requisitos e itinerarios de acceso, etc. Esa información suele estar en la web de las universidades donde quieras estudiar, así que yo me centro exclusivamente en el proceso de toma de decisiones de la persona de acuerdo a su realización personal, talentos, dudas, etc.

VIDA UNIVERSITARIA: en esta categoría encontrarás información sobre distintas situaciones que puedes encontrar en la universidad en tu vida diaria.

BOLONIA PASO A PASO: para los que hemos crecido con un sistema de estudios diferente (yo soy de la EGB…qué tiempos aquellos) la nueva manera de entender el aprendizaje universitario puede marear un poco. En esta categoría encontrarás información acerca de los aspectos más importantes que has de aprender para aclararte con el método de Bolonia.

DESARROLLO DE LA PROFESIÓN: bajo esta categoría se incluye información y recomendaciones sobre el modo de construirte tu carrera profesional desde el minuto cero, mientras estudias en la universidad.

De todas estas cosas hablaré en el blog. Estoy convencida de que te será de mucha ayuda en el camino hacia el logro de tu título universitario. Espero también que me ayudes a mejorar los contenidos con tus aportaciones y sugerencias.

¡Te doy la bienvenida a la comunidad de los treinters!