Valora la opción de estudiar a distancia

apple-chair-desk-996_mini [www.imagesplitter.net]Estudiar a distancia es una de las opciones que cada vez más treinters eligen para cursar sus carreras o máster. Las ventajas son evidentes: no hay que asistir a clase y se puede estudiar al propio ritmo, haciendo compatible la vida familiar, profesional y estudiantil.

También tiene algunas desventajas evidentes: exige altos niveles de autoregulación del estudio y autodisciplina, cosa que no siempre es fácil de conseguir.

Los estudiantes a distancia suelen comentar que al iniciar unos estudios de este tipo los primeros días son abrumadores: mucha información, poco conocimiento aún del manejo de la plataforma, obligación de realizar tareas desde el primer momento (comentar en foros, participar en discusiones…), etc. La dificultad varía en función del tipo de estudios a distancia que se realicen, ya que hay varios modelos: desde el que simplemente proporciona al estudiante un archivo pdf para estudiar por su cuenta sin apenas interacción con el profesor o compañeros, hasta el modelo que ofrece clases síncronas y trabajos en equipo online. A menudo sucede que un estudiante que ya ha cursado estudios a distancia se matricula en otros estudios y comprueba que la metodología es diferente a la que había trabajado, de manera que tiene que volver a aprender a distribuir su tiempo y a manejar la nueva plataforma en función de los requerimientos.

En los últimos años ha surgido mucha investigación que trata de saber cuáles son los factores de éxito de los estudiantes a distancia. Al fin y al cabo, cada vez es más necesario formarse de por vida (longlife learning), y para las personas con múltiples obligaciones los estudios a distancia son el único modo de recibir formación.

Ormond Simpson, investigador experto en educación a distancia de la Open University, ha creado una curiosa fórmula en la que resume la clave del éxito para el estudiante a distancia. La fórmula es la siguiente:

S= Acc+ (E+I+C)CoT+ExS

El éxito (S=Success) en los estudios a distancia sería la suma de:

Acc: elección cuidadosa del curso. Se trata de realizar una elección de los estudios a cursar que esté alineada con las necesidades y nivel del aprendiz.

(E+I+C) CoT: estas siglas corresponden a Early, Intensive and Continuous Contact with your Tutor. (Contacto temprano, intensivo y continuo con tu tutor). Una de las claves del éxito, según el autor, es contar con un apoyo continuado de la persona que la universidad te asigna como tutora. Además, cuanto más temprano es el contacto al inicio de la asignatura o curso, hay más posibilidades de éxito y se minimiza el riesgo de abandono.

ExS: apoyo externo. Las circunstancias adversas que puede sufrir el estudiante se superan mejor y permiten continuar con los estudios cuanto más apoyo tiene, apoyo que puede proceder de familia, amistades o incluso otros estudiantes. En una de las materias que imparto online los alumnos crearon nada más empezar un grupo de Facebook y varios de what´s app que les mantienen en contacto al margen de los foros de la materia, y según he podido apreciar, ese contacto les va muy bien para su rendimiento.

Puedes leer aquí el artículo completo del autor sobre la fórmula.

Como ves, la fórmula se refiere a factores externos, sobre los que quizá el estudiante no tenga mucho control, pero hay también factores internos que pueden facilitar o entorpecer el éxito de los estudios a distancia, como por ejemplo:

  • Autodisciplina
  • Habilidades de planificación y manejo del tiempo.
  • Habilidades de lectura y escritura.
  • Sentirse cómodo manejando la tecnología.

Tener en cuenta todos estos factores te ayudará a valorar los pros y contras de los estudios a distancia, y a discernir si son adecuados para ti. En mi opinión, para un treinter vale la pena al menos plantearse la posibilidad de cursar los estudios con esta modalidad, pues creo que las ventajas superan a las desventajas. Hay que informarse bien de cómo es la plataforma, grado de presencialidad (clases síncronas) que se exige en cada caso y sistema de tutorización, pero es una opción a tener en cuenta.

¿Y tú? ¿Qué opinas de sacarse una carrera a distancia?

Comentarios

  1. Julissa Garcia dice:

    me parece muy interesante este blog y muy cierta su teoria de estdiar a los 30 y tambien la informacion de estudio a distancia, tengo 28 años y tenia 11 años sin asistir a la escuela, inicie una licenciatura en linea y es muy dificil para mi, aveces pienso en desistir y otras en conformarme con mis calificaciones actuales y abrir mi mente para ir poco a poco adaptandome a este programa.

    • Sebastian dice:

      Tengo 31, abandone mi carrera universitaria 3 veces, primero me dedique a viajar de mochilero, después cambie de universidad y al cabo de 2 años volví a abandonar por viajar nuevamente, ademas me canso la carrera al punto que no estoy seguro que si me gusta lo que estoy haciendo (¿sera una crisis de los 30?) hace 2 años arranque nuevamente la carrera pero ahora me cuesta mas por los tiempos, me case y tengo un hijo, así que nuevamente estoy en la situación que deje la universidad. Se me paso por la cabeza arrancar algo a distancia pero mas relacionado con lo que siempre quise hacer desde chico dedicarme a las computadoras con Licenciatura en Informática, Aclaro que toda mi vida estuve pendiente de lo ultimo en tecnología hasta el punto que se configurar e instalar y redes y hace poco empece a tratar de leer programación pero nuevamente caigo en el problema del tiempo. Es tan difícil tomar la decisión de abandonar una carrera para comenzar otra, ademas me cuesta hacerme al habito de estudio, pero lo que nunca me costo es sentarme frente a una Pc y estar horas leyendo o aprendiendo directo desde algún sitio como ser un idioma, esto me llevo a pensar que quizás el método a distancia sea mas adecuado para mi, pero la duda y el miedo me invaden a la hora de pegar el volantazo. Desde ya agradecería algún comentario que me arme de valor o me levanten un poco el animo.
      saludos

      • Hola, Sebastián. Por lo que cuentas, quizás en tu caso necesitas más centrarte en aprendizajes prácticos que una titulación universitaria, que suelen ser bastante teóricas. Hay personas que aprenden mejor con teoría y personas que aprenden haciendo, como parece que te sucede a ti. Quizás apuntarte a algún curso breve online te resulte mejor que realizar una carrera universitaria completa. Hoy en día en internet hay muchos cursos que te permiten aprender habilidades específicas y concretas. Esto solucionaría el tema del tiempo (al ser cursos breves que te permiten hacerlo a distancia, a tu ritmo) y del aburrimiento, dado que serían cosas específicas y aplicadas.
        Mucho ánimo, ya nos contarás.

  2. Más allá de que sean títulos oficiales, mi duda viene por el lado del valor que le da el empleador a una titulación “a distancia” a la hora de contratar personal.

    Me da la sensación de que todavía hay cierto prejuicio con los estudios a distancia por parte de quienes deben contratar.

Opina

*